{{ numpasje }}

ETIAS: nuevo requisito para viajar a Europa

ETIAS: nuevo requisito para viajar a Europa

¿Quiénes pueden tramitar el permiso ETIAS?

Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes

ETIAS, nuevo requisito para viajar a Europa que entrará en vigencia a partir de noviembre de 2023. Conoce cómo tramitar este permiso ¡No es una Visa!

¿Cómo tramitar la autorización de viaje a Europa ETIAS?

En noviembre del año 2023 entraría en vigencia el permiso especial por medio del cual los venezolanos podrán ingresar a los países de la Zona Schengen. Nos referimos a ETIAS, nuevo requisito para viajar a Europa por una estadía no mayor a 90 días. A continuación te explicamos en qué consiste y cómo puedes tramitarlo. 


¿Qué es ETIAS? 

Se trata de un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés), compuesto por una plataforma electrónica a través de la cual se autoriza y hace seguimiento a los pasajeros provenientes de naciones que no requieren un visado para acceder al Espacio Schengen.  Para ser más específicos, 62 países que no integran la Unión Europea (UE).

Por medio de esta herramienta, el solicitante se someterá a un exhaustivo control de seguridad. Luego de confirmar que dicha persona no supone algún tipo de riesgo dentro del Viejo Mundo, le será autorizado su viaje con una duración de máximo 90 días


¿Quiénes pueden tramitar el permiso ETIAS? 

Este permiso aplicará exclusivamente para pasajeros con fines turísticos u objetivos empresariales. De igual forma, será válido para quienes vayan al Espacio Schengen por motivos médicos o solo de paso  (tránsito). Se exceptúan de este beneficio a los viajeros cuyos planes estén relacionados a trabajo y estudios.

Entre los países que necesitan una autorización de viaje ETIAS se encuentran además de Venezuela: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras y otros tantos. De igual manera,  la lista podría variar de aquí a la entrada en vigencia del permiso, tras la incorporación de más países. 


¿Cómo tramitar la autorización de viaje a Europa ETIAS? 

No hay que trasladarte a ninguna oficina, ya que el proceso es online. En resumen, puedes ejercerlo desde la comodidad de tu hogar o cualquier otro sitio donde te encuentres. Es un trámite fácil y rápido, de 10 minutos aproximadamente, se divide en dos pasos:

  • Completar el formulario de solicitud

El viajero tendrá que facilitar datos biométricos como nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento; datos relacionados con su ciudadanía como correo electrónico, contacto telefónico teléfono, profesión, experiencia laboral y primer país que tiene previsto visitar de la UE. También antecedentes médicos, penales o de viajes a países implicados en guerra y lugares donde les haya sido denegado el ingreso.  

  • Enviar la solicitud

Luego de llenar el cuestionario, se debe pagar y enviar una tasa con la cual se completa la solicitud (el costo estimado al cierre de esta edición es de 7€ para mayores de 18 años de edad). El sistema se encargará de validar toda la información facilitada; controlando factores de riesgos para la  elegibilidad

Si el viajero es menor de edad, un tutor legal deberá solicitar la autorización de viaje ETIAS.  En caso de miembros de familias de ciudadanos de la UE que sean oriundos de otros países, es preciso consignar la prueba de vínculos por parentesco, tarjeta de residencia y otra información de fondo. 


¿Qué documentos de viaje se necesitan para el permiso ETIAS? 

Para solicitar el permiso de viaje a Europa solo necesitas completar el formulario que mencionamos anteriormente y el pasaporte vigente


¿Tiempo de validez de la autorización ETIAS?

De obtener la aprobación, la autorización de viaje ETIAS pudiera tener 3 años de validez o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte. Los resultados de la evaluación de datos y riesgo realizada por la plataforma electrónica son clave para esta decisión.  

En este orden de ideas, es oportuno aclarar que en caso de facilitar una información 100% correcta, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes completará y finalizará el trámite en tan sólo minutos. De no ser así, el proceso se cerrará manualmente dentro de al menos  cuatro días (96 horas) o un máximo de dos semanas.


Beneficios de ETIAS

La medida promovida por la Comisión Europea (CE) nació en el año 2016 tras el firme objetivo de garantizar mayor seguridad entre las fronteras de las naciones Schengen, a raíz de los problemas de terrorismo y crisis migratoria que comenzaron a registrarse. 

ETIAS supone un control eficaz sin tener que cumplir con procesos tediosos y de larga espera. Para ser más precisos, te compartimos los beneficios a continuación: 

  • Optimizar la gestión en las fronteras de las naciones de la Unión Europea.
  • Detectar y minimizar crímenes y acciones que se vinculen al terrorismo.
  • Evitar la migración irregular.
  • Optimizar la política de liberalización para visados de la UE.

Finalmente, es preciso resaltar que no se trata de una Visa. ETIAS, nuevo requisito para viajar a Europa: es un permiso para ciudadanos procedentes de países que no son miembros de la Unión Europea y, en ese sentido, no disponen del visado Schengen

Para información más detallada o asesoría, solo tienes que escribir nuestros especialistas en asistencia al viajero. Considera que, el seguro de viaje sigue siendo un requisito obligatorio para el acceso a dicho territorio; por medio de una cobertura médica de mínimo € 30.000 ó USD 50.000. ETIAS: nuevo requisito para viajar a Europa, permiso especial, Zona Schengen, ¿Qué es ETIAS?, Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, visado para acceder al Espacio Schengen, Unión Europea, exhaustivo control de seguridad, viaje con una d

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!