{{ numpasje }}

10 curiosidades sobre viajar en avión

10 curiosidades sobre viajar en avión

Por qué el baño del avión se puede abrir desde afuera

¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión?

¿Eres un viajero frecuente? Seguro no conocías estas 10 curiosidades sobre viajar en avión. Este medio de transporte es súper complejo ¡Sigue leyendo!

Por qué las luces del avión se apagan en el despegue y el aterrizaje

Aunque se trata de uno de los medios de transporte más seguros, rápidos, prácticos y cómodos; también es uno de los más complejos que hay. En tal sentido, encierra muchos aspectos interesantes que seguramente aún no conoces. Para descubrirlos, te presentamos las 10 curiosidades sobre viajar en avión.  

Lo más probable es que con esta lista respondas a alguna de esas inquietudes que en algún momento te has planteado. Por ejemplo, ¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión? Y, la más frecuente ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina? Sigue leyendo y descubre estos y muchos más detalles.



1. Pesar a los pasajeros antes del embarque 

Esta curiosidad nos lleva a los inicios de la aviación. En aquella época era habitual pesar a los pasajeros antes de abordar la aeronave. En resumen, todos debían subirse a la báscula; así como en la actualidad ocurre con las maletas.

¿El por qué? El performance de los primeros aviones era muy limitado, siendo esta una de las maneras que las compañías aéreas encontraban para garantizar la seguridad durante el vuelo

En la actualidad, esta industria ha estipulado pesos genéricos de acuerdo al sexo de los viajeros y el destino (si es nacional o internacional). Esta información es de gran utilidad para los despachadores de vuelos y  pilotos, en virtud de calcular la carga y centrado del avión.



2. ¿Por qué se embarca por el lado izquierdo? 

Solo los realmente observadores y curiosos se han planteado esta interrogante. Si bien es notorio que las puertas de embarque de los aviones se ubican del lado izquierdo, pocos saben a qué se debe esto.

Si eres uno de ellos la respuesta quizás te sorprenda, y es que, no tiene fundamento científico. Al contrario, todo es consecuencia de una tradición de origen militar. 

Teniendo en cuenta que la espada de los jinetes colgaba por la izquierda para desenvainada hacia la derecha, lo más sencillo a la hora de subir al caballo era hacerlo por este lado; ya que se evitaban tropiezos.

La realidad es que el ser humano ha conservado este método para subir a su medio de transporte. Tanto es así que, el piloto al mando también se ubica en la parte izquierda de la cabina. De hecho, fueron los primeros que adoptaron este hábito dentro de sus estrictas disciplinas.



3. Más de 60 kg de papeles viajaban en la cabina de mando 

En este orden de ideas, es oportuno mencionar que toda la documentación relevante sobre el vuelo solía llevarse –tradicionalmente- en la cabina de mando. Eran más de 60 kg solo en papel recorriendo diferentes lugares. 

Desde los procedimientos del avión y manuales de la aerolínea, hasta cartas de navegación y mucho más. Nada que nos preocupe en la actualidad; las compañías han añadido el Electronic Flight Bag o EFB que consiste en surfaces donde los pilotos tienen a mano este tipo de información fundamental.

 

4. Por qué  las luces del avión se apagan en el despegue y el aterrizaje 

Si eres un viajero frecuente, seguramente ha llamado tu atención el hecho de que las luces interiores del avión se apagan al momento del despegue y el aterrizaje.

Para muchos, esto sucede para no restar potencia a los motores ¡Todo un mito! La verdad es que estas se apagan para que, en caso de un percance que obligue a salir del avión, los ojos de sus  tripulantes se encuentren adaptados a la luz natural (fuera del avión). De allí que, también se recomienda mantener el parasol de las ventanas recogido.


5. Por qué el baño del avión se puede abrir desde afuera 

En este caso, la respuesta es mucho más lógica. Poder abrir los sanitarios desde afuera ayuda a auxiliar a un pasajero que quede atrapado dentro del baño; por ejemplo, una complicación de salud como un desmayo. También, a fin de evitar hechos ilícitos en su interior.

No en vano, los baños de los aviones están diseñados con un mecanismo de seguridad que permite a la tripulación de la cabina abrirlos desde afuera en caso de una emergencia.  


6. La fila 13 no existe en los aviones

¿Te has percatado? La fila 13 no existe en los aviones. Si no eres supersticioso ¡Difícilmente lo vas a creer!  Pero, en virtud que este número está tradicionalmente relacionado con la mala suerte, muchos pasajeros creen que viajar en un asiento con esa numeración podría desencadenar un problema. 

Realidad o mito, las compañías no tienen otra alternativa más que minimizar los conflictos e incrementar la seguridad a bordo; de modo que, gran parte de las aerolíneas han eliminado la fila 13 de sus aviones, saltando de la 12 a la 14.


7. ¿Por qué hay restricciones con los líquidos en la cabina? 

Este tema es bastante importante y a veces incómodo, tras limitar a los viajeros a la hora de armar su equipaje de mano (objetos personales esenciales para el viaje). Pero, a qué se debe la prohibición de líquidos en los aviones.

La norma que restringe desde 100 ml en líquidos para este tipo de maleta entró en vigencia en el 2006, con el firme objetivo de mejorar la seguridad a bordo. Como se recordará, existen explosivos en formato líquido (algunos de estos se pueden crear realizando algunas mezclas).

¡No se trata de un capricho! Indiscutiblemente, el límite establecido para los fluidos que se pueden llevar en el equipaje de mano tiene su causa justificada. La buena noticia es que si pueden llevarse en el equipaje facturado (en la bodega de carga del avión); ya que es sometido al debido control de seguridad.

Dicho esto, es vital informar que ya  se estaría analizando la incorporación de escáneres 3D que permitirían identificar con más claridad el contenido preciso de las maletas. Incluso, se dice que estos estarían funcionando para el 2024 en un gran número de aeropuertos.


8. El boleto de avión más caro del mundo

Con la llegada de las compañías Low Cost es posible adquirir un boleto de avión muy barato ¡Por menos de 10 €! Pero, también existe el extremo opuesto; el ticket aéreo más caro del mundo. 

Este lo ofrece la compañía Etihad Airways para la ruta aérea Bombay-Nueva York con escala/conexión en Abu Dhabi con un precio de 32.000 dólares ¡Sorprendente! 

¡Por supuesto! Es una experiencia de lujo la que viven sus pasajeros, viajando en una de las  exclusivas habitaciones “The Residence”. 

Y es que, por si no sabías, los Airbus A380 de Etihad cuentan con apartamentos privados de  12m² los cuales incluyen dormitorio, salón y baño con ducha.


9. Madrid Barajas, el aeropuerto con mayor gestión de maletas

Cada aeropuerto tiene una gran tarea con las pertenencias de los viajeros, siendo Adolfo Suárez Madrid Barajas el de mayor afluencia y gestión de maletas. Estamos hablando del proceso que se realiza desde que las dejas en el mostrador de la línea aérea hasta que las retiras en la cinta transportadora de tu destino. En este caso puntual, son más de 5 mil equipajes por hora; para un total de 120 mil maletas diarias.


10. El vuelo comercial más corto del mundo

¡Eres incrédulo! Pues te contamos que el vuelo comercial más corto del mundo dura apenas 80 segundos, es decir, menos de minuto y medio.

Consiste en una ruta de tan solo 2,7 km de distancia, que comunica a dos islas del archipiélago de Orkney (Escocia). El vuelo se realiza en un avión bimotor de hélices. La experiencia atrae a centenas de aficionados año tras año.

¿Quién no va a querer ser parte de dichas estadísticas?  Seguro ya se te abrió el interés por vivir alguna de estas experiencias; sea lo que sea, recuerda protegerte de imprevistos y contrata tu asistencia al viajero. Cotiza aquí y no olvides asesorarte con nuestros especialistas desde www.miviajeseguro.com.ve; esperando haber aclarado muchas de tus dudas con estas 10 curiosidades sobre viajar en avión 10 curiosidades sobre viajar en avión, medios de transporte más seguros, ¿Por qué el embarque se realiza por el lado izquierdo del avión?, ¿Por qué no se puede llevar líquido en la cabina?, Pesar a los pasajeros antes del embarque, garantizar la seguridad

Votos:
- puntos

¡Haz clic para puntuar esta entrada!